martes, 22 de agosto de 2017

Bruselas, Brujas y Gante. Octubre

próximamente. información recopilada como guía:

Folletos Bruselas
http://www.visitflanders.com/es/


GANTE 12 de Octubre

Hotel Vakantielogies Faja lobi
Vlaanderenstraat 2, Gent, 9000, Bélgica
Teléfono: +32473780097

Recorrido propuesto 1 día en Gante. Información de la oficina de Turismo
Recorrido porpuesto.

1. Plaza Sint-Veerleplein 2. Castillo de los condes 3. Antigua lonja del pescado y oficina de turismo de Gante 4. Applebrugparkje 5. Design museum Gent 6. Korenlei y Graslei 7. Puente de San Miguel 8. Iglesia de San Miguel 9. El Pand 10. Iglesia de San Nicolás 11. Local municipal 12. Casa gremial 13. Campanario municipal 14. Catedral de San Bavón 15. Teatro 16. Sikkel 17. Corte de San Jorge 18. Ayuntamiento 19. Iglesia de Santiago 20. Plaza de Vrijdagmarkt 21. Margarita la Loca 22.Patershol 23. Casa de Alijn 24. Lonja de la carne.

BRUJAS 13 de Octubre


Hotel Notre Dame
Mariastraat 3, Historisch Centrum Brugge, Bruges, 8000, Bélgica
Teléfono: +32497464310


En menos de cuarenta minutos, el tren que une la estación de Daamport en Gante nos dejó en la céntrica estación de Brujas.

A escasos diez minutos a pie, atravesamos el jardín donde está el lago del amor y sus famosos cisnes, que son un símbolo de la ciudad. Más allá nos encontramos con uno de los primeros atractivos: el Begijnhof o Beguinaje. Este beaterio se construyó en 1245 para albergar a las viudas y huérfanas de los cruzados que tomaron la antigua Constantinopla. Actualmente, en las típicas casas del siglo XV-XIX residen las monjas de la orden de San Benito. El recinto, junto a un jardín muy amplio y muy cuidado, cierra todos los días a las seis y media de la tarde.

Dejamos atrás la paz del beaterio para adentrarnos en el centro de la ciudad histórica. No es de extrañar que Brujas sea patrimonio de la humanidad, porque toda la arquitectura del casco histórico es preciosa y te da la sensación de estar caminando por una ciudad de cuento. Uno de los puntos más fotografiados de la ciudad por su belleza es el muelle del Rosario (Rozenhoedkaai). Desde allí pudimos contemplar una panorámica con la Iglesia de Nuestra Señora de fondo, que tiene una torre de más de 120 metros de altura. Se trata de la segunda torre de ladrillo más alta del mundo y destaca entre los canales de Brujas y los edificios históricos.

Muy cerca, nos encontramos con la plaza Burg y el ayuntamiento de Brujas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad junto con la cercana plaza del mercado. Obviamente, uno de los edificios más importantes de la plaza es el ayuntamiento.

El ayuntamiento de Brujas es un precioso edificio de estilo gótico, que contrasta con los diferentes estilos que podemos encontrar en la plaza: el románico de la basílica de San Basilio, el estilo renacentista en la antigua Escribanía, el barroco en el Prebostazgo y el clasicismo en la casa señorial del Franconato de Brujas, ahí es nada. Es como un libro de historia del arte en tres dimensiones.

Tomando la Breidelstraat llegamos hasta Markt, la plaza del mercado y una de las zonas con más movimiento de visitantes del centro de Brujas. Aquí pudimos contemplar las bonitas casas gremiales, como ya habíamos hecho en nuestra visita a Amberes, ante la omnipresencia de la torre del Belfort, erigida siglos antes. El campanario es uno de los mejores miradores de la ciudad y desde sus 83 metros de altura podemos deleitarnos con la preciosa vista del centro histórico de Brujas.

La siguiente parada era el Museo de la patata frita de Brujas y, por qué negarlo, uno de los objetivos principales de nuestro viaje a Flandes.

Unos años más tarde, ponía mis pies finalmente en el Frietmuseum. La exposición del Museo de la patata frita se divide en tres partes. En la primera se explica el origen de la patata, de cómo fue descubierta por los españoles en Sudamérica e introducida en España y posteriormente en Europa. También tiene una parte que explica la importancia de la patata frita en Bélgica, con artículos de antiguas freidurías y un apartado que te explica cómo preparar la patata frita perfecta.

Las patatas fritas del museo son las mejores de todo Flandes, sin duda. Al comprar la entrada del Museo de la patata frita tendréis la opción de comprar la entrada combinada para visitar el Museo del chocolate, situado a unos minutos del de la patata frita.

El Choco-Story es un museo muy recomendable, especialmente si se visita con niños. El museo tiene una parte didáctica donde se explica la procedencia del cacao y la introducción en Europa por los españoles, muy similar al de la patata. También nos cuenta cómo empezó a prepararse y a cocinarse en Europa, y pueden verse muestras de utensilios antiguos. Además, la exposición está representada de forma muy amena. Al finalizar el recorrido, se pasa por un taller en el que un maestro chocolatero muestra cómo se preparan los bombones rellenos de praliné, que pueden probarse al final de la demostración.

Hay una cervecería en la ciudad que no puedo dejar de recomendaros: De Halve Maan. Esta cervecería esta en funcionamiento desde 1546, así que es la cervecería activa más antigua del centro de Brujas. En este local se ofrecen visitas guiadas cada hora y tiene un restaurante con una terraza muy animada en verano.

BRUSELAS 14 de Octubre

Marivaux Hotel 
Boulevard Adolphe Max 98, Brussels, 1000, Bélgica
Teléfono: +3222270300




Desde la estación de tren, me gustan comenzar a pasear en dirección sur hacia la Pl. de l’Albertine solo para ver el espectacular Mont des Arts desde abajo y también porque en la Rue de la Madeleine que encuentras dirección norte puedes entrar a una galería con una librería de viejo en sus mismos pasillos que me encanta.

La Rue de la Madeleine en su descenso va curvando su trayectoria hacia la derecha hasta que desemboca en un gran espacio abierto que es Grasmarkt,justo frente a ti te encontrarás con la entrada sur de las Galerías Reales de St Hubert.

Cuando ya hayas visto las Galerías Reales, desvíate entre la columnata central de las mismas por la Beenhouwersstraat o Rue des Bouchers. En ella ya no hay carnicerías, sino un montón de restaurantes con menús en tantos idiomas que harían sonrojar a los políglotas más populares, con camareros que rozan la insistencia de los de los restaurantes bengalíes de Brick Lane en Londres, y con unos menús en los que los mejillones con patatas fritas destacan por encima de todo.

Si te dedicas simplemente a continuar paseando por esta calle y giras a la izquierda en la estrecha Petite rue des Bouchers, pronto llegarás a la que es comúnmente conocida como la plaza más bonita del mundo: la Grand Place/Grote Markt de Bruselas.

Acudir a ver a su personaje más popular. La Rue Charles Buls/Karel Buls Straat se toma dejando justo a tu derecha el edificio del Ayuntamiento de Bruselas. Aunque la calle va cambiando de nombre no tienes más que seguir recto para llegar a tu objetivo. Un mural del personaje de cómic mencionado más arriba, su inseparable Milú y el Capitán Haddock te asegurarán que vas por el buen camino. El Manneken Pis, el niño meón más famoso.

Dejando al niño a nuestra espalda continuaremos en dirección oeste por la Rue des Grands-Carmes/Lievevrouwbroers Straat, una calle sin encanto que solo recibe un montón de gente por estar junto al Manneken Pis. En cuanto podamos giraremos a la derecha, Rue du Midi/Zuidstraat para continuar en dirección noreste. Unos cuantos minutos de camino por esta calle nos dejarán en la parte trasera de la Bourse de Bruselas y frente a la Iglesia de San Nicolás.

La Bourse es el nombre francés del Edificio de la Bolsa de Bruselas, uno de los legados de Napoleón en la ciudad, seguramente el más bello, que aún sigue funcionando con su fin original. Desde la Bourse, la mejor forma de llegar a nuestro siguiente objetivo es dejando justo a nuestra izquierda la Iglesia de San Nicolás y caminar por la sinuosa Rue de la Fourche hasta que lleguemos a una vieja conocida, pero en un nuevo trabajo, la Rue des Bouchers.

Al poco de caminar esta calle de nuevo un elefante rosa nos llamará la atención. ¿Cómo no lo iba a hacer? Estamos ante el café, el bar y el pub de Delirium Tremens, una de las cervezas más famosas de Bélgica y aquella más fácil de reconocer. Además de parar aquí obligatoriamente a tomar una de las miles de cervezas que puedes encontrar en sus locales, el callejón desde el que se entra al café te mostrará a la amiguita del Manneken Pis.

La pobre Jeanneke Pis está enjaulada y en una postura demasiado poco favorable, concluido nuestro paseo por el centro de Bruselas.
--------------------
Comer en Flandes
A los flamencos les gusta comer bien. Su gastronomía combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la alemana. Por este motivo, te recomendamos que hagas como los belgas: pide un solo plato (el plat du jour o dagschotel, por ejemplo) y, de postre, un sencillo café que, hasta en los restaurantes menos glamorosos, te servirán acompañado de unas galletitas y varios tipos de azúcar. A media tarde a los belgas les encanta degustar alguno de sus famosos dulces: crêpes, tartas de todo tipo, gofre,… ¡No te los pierdas!

PDF Sabores de Flandes

Además de que en Flandes los platos son abundantes, hay otros aspectos de las costumbres culinarias flamencas que vale la pena conocer. Por ejemplo, los horarios. En Flandes no pretendas almorzar a las 15h, ni cenar a las 23h. A estas horas, sólo en algunos restaurantes de las grandes ciudades aún encontrarás la cocina abierta. Tampoco pidas agua sin más, porque te la traerán con gas. Hay que especificar siempre que la quieres sin gas. Si pides un simple café, te encontrarás con una taza de lo que nosotros conocemos como café americano… Si lo que quieres es un café de los nuestros, pide un "expresso". Y si te gusta con leche, no hace falta decirlo, la leche la traen siempre junto con el azúcar (eso sí, es evaporada). Otro aspecto que vale la pena conocer es que en Bélgica las propinas están incluidas, aunque si dejas algo, seguro que te lo agradecerán.

Una vez conocidos todos estos detalles, ya estás preparado para descubrir algunas de las delicias más típicas de la cocina belga. Hemos aquí algunos ejemplos:
"Waterzooi" de pollo o pescado: finísimo guiso caldoso de verdura y pollo o pescado
Mejillones con patatas fritas
"Carbonades" a la flamenca: guiso de carne de buey a base de cerveza
Conejo con mostaza y cerveza
Cuco de Malinas
Croquetas de gambas grises o de queso
Endivias rellenas o gratinadas
Espárragos
Tomates rellenos de gambas grises
Morcilla con compota de manzana
Y una gran selección de exquisitos quesos (que nada tienen que envidiarle a los franceses): Passendale, Postel, Wynendale, Loo, Oud-Brugge,…

Para acompañar estos platos, no te pierdas la cerveza, la bebida belga por excelencia, ¡tienes más de 450 variedades para elegir! Tanto si es blanca, roja, marrón, ámbar o dorado intenso, no hay que salir de Flandes sin haber probado, por lo menos, la cerveza típica del lugar:
Amberes: Bolleke De Koninck (ámbar de alta fermentación)
Brujas: Brugs tarwe (blanca de trigo)
Bruselas: Geuze (de fermentación espontánea) o Kriek (de cerezas amargas)
Gante: Kwak (marrón con un ligero sabor a regaliz)
Lovaina: Stella Artois (tipo pilsen)
Malinas: Gouden Carolus (rojo rubí de alta fermentación)

Y, antes de coger el avión de vuelta, y si no quieres quedar mal con tus amigos, no te olvides de comprar los famosos bombones belgas, más conocidos como pralines. Los hay de todos los sabores, formas y, como no, precios. Un último consejo: para comprar pralines, es mejor esperar al final del viaje. Y recuerda: no los conserves en el frigorífico, ¡perderían todo su aroma!

¿Cómo ir del centro de Bruselas al aeropuerto de Bruselas?El aeropuerto de Bruselas está a veinte minutos en tren del centro, con lo que esta opción es la mejor. El tren cuesta 7€ y pasa muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario