Salimos como a las doce de la mañana y paramos a comer cerca de Zaragoza en un sitio en la autopista que tenia buena pinta, con menú del día a buen precio, pero que nos defraudo un poco. Sin más.
Entre Basbastro y Graus, camino a Benabarre paramos en el Congosto de Olvena. Es una profunda y abrupta grieta producto de la erosión del río Ésera. Es uno de los más bellos parajes de la Comarca del Somontano (muy vino además de muchas otras cosas, como paisajes). En época de los romanos, Olvena (llamado entonces Holón) era una plaza fuerte por su situación estratégica . La carretera discurre un buen número de kilómetros dentro del Congosto. Para disfrutarlo bien, no hay más de un par de sitios donde poder para con el coche, el más cómodo en la desviación hacia el pueblo de Olvena y la Ermita del Santo Cristo. Con tiempo, para otra vez, seguro que merece la pena llegar al pueblo, la ermita y los miradores sobre el cañón.
Hicimos una breve parada en Sopeira. A orillas mismo del embalse de Escales. Un entorno precioso. Nos gusto para tirar unas fotos.
A una hora prudencial llegamos a Pont de Suert, a los Apartamentos La Faiada. Es un edificio de construcción bastante nueva con apartamentos muy bien equipados, cocina grande con buenos electrodomésticos y bien iluminada. El salón, baño y los dormitorios están muy bien. La terraza genial, con buenas vistas. El único pero es que la carretera pasa cerca y tiene algo de ruido que no se nota en las habitaciones por que tiene un aislamiento fantástico. La terraza tiene orientación oeste, se ve la puesta de sol. Hay otros apartamentos abajo que tienen un pequeño jardín y dan a la parte de atrás. La atención, por parte de la gerente, es estupenda. Nos informo bastante bien del parque natural y nos facilitó planos. Un buen punto de partida.Pont de Suert es un pueblo grande, de cerca de 2.300 habitantes, con bares, restaurantes, gasolinera, Supermercados, Centro de Salud y de todo. Es la capital de la Alta Ribagorça. En Aragón, existe una comarca de nombre Ribagorza, con la que comparte patrimonio cultural, etnológico y natural.
foto pont de suert
Compramos para tener una pequeñas despensa y fuimos a Llesp, es un pequeño pueblo de 60 habitantes, sin bar ni nada. La gerente de los apartamentos nos informó de que en Llesp se celebraban Les Falles. La primera vez que oíamos hablar de ellas.La fiesta del fuego en los Pirineos ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se celebra en sesenta y tres pueblos de los Pirineos y Pre-Pirineos (34 de Francia, 17 de Cataluña, 9 de Aragón y 3 de Andorra). Empieza la primera quincena de junio en Durro y terminan en Taull el 14 de julio y en Llesp el 22 de julio, este año, 2017.
Al finalizar la merienda y a la hora prevista, se enciende el "faro" y seguidamente las fallas, y se comienza a bajar, andando el primer tramo pendiente y seguidamente se comienza a correr hasta llegar al pueblo. En la imagen de abajo, tomada desde el pueblo se ven las fallas descendiendo de la montaña, desde el faro. Desde abajo se contempla con respeto y una enorme expectación.
Allí después de dar vueltas corriendo por el pueblo lanzan al final las fallas a la hoguera. En Llesp las fallas son trozos de tronco de buen tamaño. En otros pueblos, tienen más la apariencia de antorchas, menos pesadas y más manejables.
No se puede entrar con coche al parque (hace 30 años si se podía, ja ja). El servicio de taxis se presta desde Boi. A la entrada del parque hay un aparcamiento, el de la Molina, desde este punto hay una subida no muy pronunciada pero larga de 6 kilómetros hasta Aiguestortes. Si después se quiere hacer una ruta más larga se hace más complicado. Lo mejor es hacer la bajada completa o subida y bajada en taxi, si la ruta a hacer dentro del parque es más larga. Al final nos pusimos a visitar la iglesia de Sant Joan de Boí. Lo que más me gusto de esta es la gran cantidad de frescos policromados que aun perduran en las paredes.
Bueno, el caso es que con tanta averiguación y paseo era tarde para subir a Aiguestortes, así que ni taxi ni nada, lo dejamos para otro día y fuimos hasta el embalse des Cavallers. El embalse de Cavallers o de los lagos de Tor se encuentra en el río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana.
Bonita subida en coche con carreteras estrechas e impresionante el paraje. Desde el aparcamiento hay una ruta clásica que da la vuelta al embalse y sube hasta el Estany Negre (2.147 m) y el refugio Ventosa y Calvell (2.215 m), por Riumalo y Llastres de la Morta. Hay que ir en coche por la carretera L-500 en dirección a Caldes de Boí hasta el aparcamiento de Cavallers (1.784 m). El camino sale a la derecha, en la parte de arriba del embalse.
El agua esta encajada entre altas paredes de granito. No hay casi vegetación, hay pequeños grupos de árboles colgados entre el roquedal. Las vistas son impresionantes. Por la hora, no llegamos a dar la vuelta al embalse. Cuando nos pareció dimos la vuelta y buscamos una pradera al lado del río para comer y disfrutar del paisaje. En las paredes de roca gente haciendo escalada.
Que viera, hay al menos dos hoteles, con balneario y piscinas exteriores. El sitio es una pasada, todo muy cuidado y tranquilo. En la entrada de las piscinas hay un bar abierto a no alojados, ideal para tomar algo. Por cierto, este día es el único que nos llovió un poco, justo aquí, tomando la cerveza.
A la vuelta paramos en Barreda ha hacer alguna compra. tal vez por ser domingo estaba un poco apagado. Hicimos un paseo por el río. Aquí es todo muy llano y cómodo. Da pie a disfrutar del río y las vistas de las imponentes montañas.
Así que fuimos a cenar a Pont de Suert, a Casa Manolo. Correcto, muy rica la carne guisada y los boquerones fritos, muy muy mejorable la escalivada. Una camarera recién llegada de Jaen, super simpática y profesional.
Dejamos el coche el parking y subimos andando. Al principio se pasan unas pasarelas de madera para salvar una zona de sendero más complicada.
La subida al lago San Mauricio es espectacular las vistas del lago con los Encants flanqueándolo.
Desde este lago subimos a la Cascada de Ratera. Suelo muy rocoso, hay que andar con cuidado. La cascada salva un desnivel de más de 100 metros. El ruido es ensordecedor.
Ascendemos al Estány de Ratera donde comimos. El paisaje mezcla la roca con la vegetación de alta montaña y el lago.
Desde aquí al poco llegamos al mirador de San Mauricio. Las vistas y el lugar espectacular.
Bajada por el mismo sitio hasta el aparcamiento. Desde el mirador hay un camino más corto, 4 kilómetros que rodea el lago de San Mauricio, pero en peor estado. La verdad es que al final nos hemos metido una buena caminata de cerca de 17 kilómetros.
Vuelta por valle de Arán, entrando por Puerto Bonaigua, pasando por Baqueira Beret. En Arties, nos tomamos una merecida cerveza.
Desde allí, y por Vielha hasta casa.
Desde la parada de taxis subimos hasta el Estany Llong.
Seguimos subiendo hasta el Estany Redo. Está muy encajado entre las paredes de roca y hacia algo de viento. las vistas del Estany Llong espectaculares. Como estar dentro de una postal.
Decidimos deshacer un poco nuestros pasos y elegimos un sitio con vistas espectaculares sobre el Estany Llong para comer y descansar un poco.
Bajada de tirón a aiguestortes. Allí damos un paseo por el camino adaptado entre los arroyos y corrientes de agua.
Y sin parar hasta abajo, al aparcamiento de la Molina, pasando por la cascada de Sant Esperit.
Estany de Llebreta y desde la ermita bajando por la pista hasta el aparcamiento.
Elegimos bajar por la pista desde la ermita por que nos dijeron que el sendero tenia algunas pendientes con tierra y piedra suelta y ya era un poco tarde para andar complicándose. Lo malo de la pista es que se me resintieron los gemelos y los tobillos un poco. Aún así, los últimos 3/4 kilómetros se hacen rápido de bajada. además a partir de las siete de la tarde ya no van taxis, por lo que se baja muy tranquilo por la pista asfaltada.
Total bajada 12,55 km, mas seis de la subida desde el aparcamiento de taxis casi 19 km. Con la paliza de ayer...
Perdimos la mañana intentando seguir una mierda de ruta. No todo iba a ser perfecto. estas cosas pasan en las mejores familias. Desde el pueblo hay una señal que dice 15 minutos por un lado y 45 por el otro. Nosotros fuimos por el de 45 para pillar la cuesta fuerte de subida. igual si tiramos por el otro lado llegamos a algún sitio.
Como habíamos comprado las entradas a 5 iglesias románicas mas el museo del románico decidimos ir a Taull. Y la verdad es que se nos paso el mar sabor de boca comiendo en El Mallador. Rico, menú a 16 euros. Trabajado y mimado. Buena atención. En la terraza justo al lado de San Climent de Taull.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí. Visitamos San Climent.
La subida al campanario como todas, tramos de escaleras bastante empinadas. No aptas para gente con vértigo.
Tiene cinco pisos. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.
En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración policroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), supuestamente para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta. Hay una proyección a ciertas horas que merece la pena, proyectan sobre el abside el proceso de pintura del mismo y como era todo policromado. Esto no hay que perdérselo.
Por lo menos en Llesp la fiesta es bastante rudimentaria, no hay policía ni nada haciendo guardar una distancia prudencial ni nada. Hay que tener cuidado si no te apartas te arrollan. Todo esto le da el encanto perdido de otras fiestas ya muy masivas, turísticas y controladas. Nos sorprendió y nos gusto mucho. Al terminar verbena y un chiringuto.
Domingo 23 de julio
Nos acercamos a Boi y a Taull a informarnos bien sobre el parque y posibles recorridos. Visto las dimensiones y la longitud de las posibles rutas decidimos subir al Planell de Aiuguestortes en taxi.No se puede entrar con coche al parque (hace 30 años si se podía, ja ja). El servicio de taxis se presta desde Boi. A la entrada del parque hay un aparcamiento, el de la Molina, desde este punto hay una subida no muy pronunciada pero larga de 6 kilómetros hasta Aiguestortes. Si después se quiere hacer una ruta más larga se hace más complicado. Lo mejor es hacer la bajada completa o subida y bajada en taxi, si la ruta a hacer dentro del parque es más larga. Al final nos pusimos a visitar la iglesia de Sant Joan de Boí. Lo que más me gusto de esta es la gran cantidad de frescos policromados que aun perduran en las paredes.
Bueno, el caso es que con tanta averiguación y paseo era tarde para subir a Aiguestortes, así que ni taxi ni nada, lo dejamos para otro día y fuimos hasta el embalse des Cavallers. El embalse de Cavallers o de los lagos de Tor se encuentra en el río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana.
Bonita subida en coche con carreteras estrechas e impresionante el paraje. Desde el aparcamiento hay una ruta clásica que da la vuelta al embalse y sube hasta el Estany Negre (2.147 m) y el refugio Ventosa y Calvell (2.215 m), por Riumalo y Llastres de la Morta. Hay que ir en coche por la carretera L-500 en dirección a Caldes de Boí hasta el aparcamiento de Cavallers (1.784 m). El camino sale a la derecha, en la parte de arriba del embalse.
El agua esta encajada entre altas paredes de granito. No hay casi vegetación, hay pequeños grupos de árboles colgados entre el roquedal. Las vistas son impresionantes. Por la hora, no llegamos a dar la vuelta al embalse. Cuando nos pareció dimos la vuelta y buscamos una pradera al lado del río para comer y disfrutar del paisaje. En las paredes de roca gente haciendo escalada.
Después de una breve siesta hicimos un pequeño camino para estirar las piernas hasta una cascada que veíamos desde la pradera.
Salimos a Caldes de Boi. Es un balneario de origen romano, santuario y población, situado en la orilla derecha del Noguera de Tor, que a esa altura recibe el nombre de río de Caldes. En el año 2006, dice la wikipedia que tenía 3 habitantes permanentes.Que viera, hay al menos dos hoteles, con balneario y piscinas exteriores. El sitio es una pasada, todo muy cuidado y tranquilo. En la entrada de las piscinas hay un bar abierto a no alojados, ideal para tomar algo. Por cierto, este día es el único que nos llovió un poco, justo aquí, tomando la cerveza.
A la vuelta paramos en Barreda ha hacer alguna compra. tal vez por ser domingo estaba un poco apagado. Hicimos un paseo por el río. Aquí es todo muy llano y cómodo. Da pie a disfrutar del río y las vistas de las imponentes montañas.
Así que fuimos a cenar a Pont de Suert, a Casa Manolo. Correcto, muy rica la carne guisada y los boquerones fritos, muy muy mejorable la escalivada. Una camarera recién llegada de Jaen, super simpática y profesional.
Lunes 24 de julio
Vamos en coche hasta Espot. Hay casi 100 kilómetros y una hora y media de trayecto, sin embargo no nos podíamos quedar sin recordar esta parte del parque, la parte del Lago de San Mauricio. Con madrugar un poquito vale, en concreto hoy nos hemos levantado a las 7.Dejamos el coche el parking y subimos andando. Al principio se pasan unas pasarelas de madera para salvar una zona de sendero más complicada.
La subida al lago San Mauricio es espectacular las vistas del lago con los Encants flanqueándolo.
Desde este lago subimos a la Cascada de Ratera. Suelo muy rocoso, hay que andar con cuidado. La cascada salva un desnivel de más de 100 metros. El ruido es ensordecedor.
Ascendemos al Estány de Ratera donde comimos. El paisaje mezcla la roca con la vegetación de alta montaña y el lago.
Desde aquí al poco llegamos al mirador de San Mauricio. Las vistas y el lugar espectacular.
Bajada por el mismo sitio hasta el aparcamiento. Desde el mirador hay un camino más corto, 4 kilómetros que rodea el lago de San Mauricio, pero en peor estado. La verdad es que al final nos hemos metido una buena caminata de cerca de 17 kilómetros.
Vuelta por valle de Arán, entrando por Puerto Bonaigua, pasando por Baqueira Beret. En Arties, nos tomamos una merecida cerveza.
Desde allí, y por Vielha hasta casa.
Martes 25 de julio
Con las piernas un poco resentidas, toca ir a Aiuguestortes. Compramos los tiques del taxi en Boi y aparcamos en el parking de la Molina y allí esperamos al taxi. En poco minutos nos sube a Aiuguestortes.Desde la parada de taxis subimos hasta el Estany Llong.
Seguimos subiendo hasta el Estany Redo. Está muy encajado entre las paredes de roca y hacia algo de viento. las vistas del Estany Llong espectaculares. Como estar dentro de una postal.
Decidimos deshacer un poco nuestros pasos y elegimos un sitio con vistas espectaculares sobre el Estany Llong para comer y descansar un poco.
Bajada de tirón a aiguestortes. Allí damos un paseo por el camino adaptado entre los arroyos y corrientes de agua.
Y sin parar hasta abajo, al aparcamiento de la Molina, pasando por la cascada de Sant Esperit.
Estany de Llebreta y desde la ermita bajando por la pista hasta el aparcamiento.
Elegimos bajar por la pista desde la ermita por que nos dijeron que el sendero tenia algunas pendientes con tierra y piedra suelta y ya era un poco tarde para andar complicándose. Lo malo de la pista es que se me resintieron los gemelos y los tobillos un poco. Aún así, los últimos 3/4 kilómetros se hacen rápido de bajada. además a partir de las siete de la tarde ya no van taxis, por lo que se baja muy tranquilo por la pista asfaltada.
Total bajada 12,55 km, mas seis de la subida desde el aparcamiento de taxis casi 19 km. Con la paliza de ayer...
Miércoles 26 de julio
Cansados por las rutas largas de los dos días anteriores decidimos hacer una cortita. Vemos en el folleto del parque que hay cerca una corta, la número 21 en Viu de Llebata, 2,5 kilometros en 1 hora de camino. Voy a ser sincero, es una mierda. Cuesta aparcar en el pueblo, a la entrada hay una caseta bar y un explanada y te cobran dos euros, el sendero no está señalizado y se llega a un río feo en el que no sabes para donde tirar. Viendo que era fácil no descargue mapa ni ruta. Después de estar casi perdidos dimos la vuelta por el mismo camino en un día de mucho calor por una solana infernal.Perdimos la mañana intentando seguir una mierda de ruta. No todo iba a ser perfecto. estas cosas pasan en las mejores familias. Desde el pueblo hay una señal que dice 15 minutos por un lado y 45 por el otro. Nosotros fuimos por el de 45 para pillar la cuesta fuerte de subida. igual si tiramos por el otro lado llegamos a algún sitio.
Como habíamos comprado las entradas a 5 iglesias románicas mas el museo del románico decidimos ir a Taull. Y la verdad es que se nos paso el mar sabor de boca comiendo en El Mallador. Rico, menú a 16 euros. Trabajado y mimado. Buena atención. En la terraza justo al lado de San Climent de Taull.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí. Visitamos San Climent.
La subida al campanario como todas, tramos de escaleras bastante empinadas. No aptas para gente con vértigo.
Tiene cinco pisos. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.
En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración policroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), supuestamente para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta. Hay una proyección a ciertas horas que merece la pena, proyectan sobre el abside el proceso de pintura del mismo y como era todo policromado. Esto no hay que perdérselo.
Damos una vuelta por Taull. Pueblo muy reconstruido con casa muy nuevas y bien cuidadas. Visitamos la otra iglesia románica de Taull, Santa María. Utilizada hoy en día para oficios religiosos. Las policromías del ábside lo mejor. Por fuera es muy bonita.
Parada en el super de Barrueda a comprar y a casa a cenar y descansar.
En un punto de la subida la carretera está cortada y hay un parking. No se puede subir en coche y hay que coger un autobús disfrazado de trenecito rojo hasta arriba. Desde aquí hacemos una ruta muy corta a la cascada de Pomero. Muy bonita.
Luago vamoa a Uelhs deth joeu por la ruta del agua. Es una cascada impresionante. La foto no está demasiado bien y no se aprecia en toda su magnitud.
Traducido del aranés quiere decir "Los Ojos del Diablo" o de Júpiter, es una cascada espectacular y un fenómeno excepcional, ya que son las aguas del glaciar del Aneto que desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen cerca de la Artiga de Lin, en Val d’Aran, tras recorrer más de 4 kilómetros subterráneos.
La bajada la hacemos a pie hasta el parking y se nos hace larga. Una fuerte pendiente por un camino más largo de lo que parecía. Buscando un sitio tranquilo al lado del río no encontramos ninguna para comer y seguimos hasta abajo. En teoría hay un merendero que no encontramos. Llegamos como a las tres y media con hambre y nos sentamos en una brasserie con terraza. pedimos la carta para ver que comemos y después de terminarnos las cervezas no nos han hecho caso y nos vamos. Tampoco insistimos, no se por que pero nos cayeron mal.
Bajando con el coche comemos super bien en un merendero al lado del río los bocatas de rigor y buena fruta. Desde aquí al Valle del Toran. después de pasar la población de Les tomaremos un cruce a la derecha que se dirige a Canejan.
Durante los años de esplendor de la minas de hierro, plomo y zinc, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el valle llegó a contar con unos quinientos habitantes. Además de la minería, otras actividades como la ganadería, el aprovechamiento de los bosques e incluso el contrabando, favorecieron este aumento de la población. En la actualidad viven de continuo en el valle unas cien personas. Canejan, situado en lo alto vigilando la entrada del valle, es el núcleo más importante del valle. Desde el mirador de La Pelarica, tendremos hacia el sur una buena panorámica del macizo del Aneto y del curso del Garona a su paso por el Baish Aran y, hacia el este, veremos las laderas del propio valle de Toran, cubiertas por bosque.
Jueves 27 de julio
Decididos a recordar el Valle de Arán. Comenzamos subiendo por una carretera estrecha a la Artiga de Lin. Se accede desde Es Bordes, por una pista asfaltada que, sin embargo, está cerrada los meses de invierno a causa de los aludes que bajan cada año en época de nieve.En un punto de la subida la carretera está cortada y hay un parking. No se puede subir en coche y hay que coger un autobús disfrazado de trenecito rojo hasta arriba. Desde aquí hacemos una ruta muy corta a la cascada de Pomero. Muy bonita.
Luago vamoa a Uelhs deth joeu por la ruta del agua. Es una cascada impresionante. La foto no está demasiado bien y no se aprecia en toda su magnitud.
Traducido del aranés quiere decir "Los Ojos del Diablo" o de Júpiter, es una cascada espectacular y un fenómeno excepcional, ya que son las aguas del glaciar del Aneto que desaparecen en el Forau d’Aigualluts, en el valle de Benasque, y reaparecen cerca de la Artiga de Lin, en Val d’Aran, tras recorrer más de 4 kilómetros subterráneos.
Bajando con el coche comemos super bien en un merendero al lado del río los bocatas de rigor y buena fruta. Desde aquí al Valle del Toran. después de pasar la población de Les tomaremos un cruce a la derecha que se dirige a Canejan.
Durante los años de esplendor de la minas de hierro, plomo y zinc, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el valle llegó a contar con unos quinientos habitantes. Además de la minería, otras actividades como la ganadería, el aprovechamiento de los bosques e incluso el contrabando, favorecieron este aumento de la población. En la actualidad viven de continuo en el valle unas cien personas. Canejan, situado en lo alto vigilando la entrada del valle, es el núcleo más importante del valle. Desde el mirador de La Pelarica, tendremos hacia el sur una buena panorámica del macizo del Aneto y del curso del Garona a su paso por el Baish Aran y, hacia el este, veremos las laderas del propio valle de Toran, cubiertas por bosque.
También desde el pequeño caserío de Sant Joan se disfruta de un buen panorama sobre el valle. Quedó abandonado pocos años después del cierre de las minas, y el caserío se arruinó, pero en los años 70 algunos forasteros reconstruyeron casa como segunda residencia y el pueblo renació.
De nuevo en la carretera a Les, donde paramos a dar un paseo. Es un bonito pueblo cruzado por el río Garoña. A cenar a casa, a disfrutar de la terraza.
Santa Eulalia d’Erill la Vall. Tiene uno de los mejores campanarios del Valle de Boí, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura.
Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio.
En el interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva íntegro del Taller d’Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museu Episcopal de Vic. Esta escultura nos pareció una pasada.
Centro del Románico. Esto he puesto en mi comentario en tripadvisor: "Me pareció decepcionante. Un audiovisual que cuenta una historia sin sentido de uno que fue a Roma y vio grandes cosas y se murió, y no se sabe porque tres generaciones después construyen las iglesias románicas. Un par de audiovisuales más y unos cajones con herramientas y cosas de la época. Nada de historia, ni como se construyeron, nada de nada. Exposición hueca en un bonito edificio desaprovechado que habrá costado un riñon. De todas formas si ha comprado la entrada con el bono de visita a las iglesias se entra y se pierden 15 minutos, no da para más".
Para comer vamos al valle de Aran. Me han recomendado un sitio que se llama Era Coquela, es el número 1 de Vielha en Tripadvisor. Llamé paro estaba completo todos los turnos. Busco y reservo en una brasserie, esta con muy buenos comentarios, en el puesto tres, Brasseria El Raco. Varios menús, comimos el de 21 euros y me pareció excepcional la calidad de las carnes.
Damos un paseo por Vielha para bajar la comida.
Vamos al Lago Bassa d’Oles. Podemos llegar al lago de Bassa d’Oles desde varios sitios. Google maps nos equivoco y nos llevo por Es Bordés e hicimos 20 kilómetros de más dando un rodeo importante. Lo más fácil es ir desde Vielha a Gausac y al lago. Carretera típica estrecha que hay que parar cuando se cruzan dos coches.
El paseo alredeor del lagho está señalizado y es muy fácil de recorrer y es como muy familias. Hay una especia de alberge y está lleno de niños. Es muy agradable y muy bonito. Podemos conyemplar un montón de ranas y bonitas libelulas.
Parada en Vilaller a menos de 15 kilómetros de Pont de Suert. Tiene un casco antiguo no del todo arreglado pero muy interesante, con una mirador excepcional sobre el valle. Por cualquier rincon cosas recicladas y decoradas, desde tiestos, neumáticos o piedras pintadas, curioso.
Salimos a la general y al poco encontramos una desviación a Liri. Carretra ancha y cómoda, así que nos metemos. Al poco nos encontramos con las cascadas. Muy bonitas. Grupos haciendo barranquismo. Subimos hasta el pueblo y vemos que hay rutas a distintos cañones. El pueblo esta muy recuperado, muchas casas muy chulas. La iglesia en alto parece una fortaleza.
Vamos andando hacia el Barranco Chico, que dice el cartel 15 minutos. Por toda la solana, después de más de media hora nos damos la vuelta. Hoy tampoco es nuestro día.
Sin embargo. las vistas sobre el valle son muy bonitas y está lleno de gente haciendo parapente.
Nos quedamos a comer en el único sitio del pueblo. El albergue de Liri. Atendido por dos chicas muy majas, la comida normal, rica.
Nos contaron que el camino más accesible es al Barranco Gordo, 20 minutos de camino, o con coche alto, y se llega a un puente romano y a la Ermita de la Virgen del Puy del XVII. Que pena, lo dejamos para otra vez que estamos a más 500 km de Madrid y ya son las tantas.
Valle de Aran. Turística con rutas. Enlace
Rutas pirineos. Enlace
Folleto de la alta Ribagorca. Descargar
Conjunto Románico valle de Boi: Descargar
De nuevo en la carretera a Les, donde paramos a dar un paseo. Es un bonito pueblo cruzado por el río Garoña. A cenar a casa, a disfrutar de la terraza.
Viernes 28 de julio
Aniversario. 31 añitos, casi nada. Así que para celebrarlo vamos al valle de Boi a ver alguna iglesia románica más. Empezamos de paso por Sant Feliu de Barruera. Esta enclavada en un sitio muy bonito cerca del río. Fuera del casco urbano, como la mayoría, se la puede observar bien por fuera desde distintos ángulos.Santa Eulalia d’Erill la Vall. Tiene uno de los mejores campanarios del Valle de Boí, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura.
Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio.
En el interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva íntegro del Taller d’Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museu Episcopal de Vic. Esta escultura nos pareció una pasada.
Centro del Románico. Esto he puesto en mi comentario en tripadvisor: "Me pareció decepcionante. Un audiovisual que cuenta una historia sin sentido de uno que fue a Roma y vio grandes cosas y se murió, y no se sabe porque tres generaciones después construyen las iglesias románicas. Un par de audiovisuales más y unos cajones con herramientas y cosas de la época. Nada de historia, ni como se construyeron, nada de nada. Exposición hueca en un bonito edificio desaprovechado que habrá costado un riñon. De todas formas si ha comprado la entrada con el bono de visita a las iglesias se entra y se pierden 15 minutos, no da para más".
Para comer vamos al valle de Aran. Me han recomendado un sitio que se llama Era Coquela, es el número 1 de Vielha en Tripadvisor. Llamé paro estaba completo todos los turnos. Busco y reservo en una brasserie, esta con muy buenos comentarios, en el puesto tres, Brasseria El Raco. Varios menús, comimos el de 21 euros y me pareció excepcional la calidad de las carnes.
Damos un paseo por Vielha para bajar la comida.
Vamos al Lago Bassa d’Oles. Podemos llegar al lago de Bassa d’Oles desde varios sitios. Google maps nos equivoco y nos llevo por Es Bordés e hicimos 20 kilómetros de más dando un rodeo importante. Lo más fácil es ir desde Vielha a Gausac y al lago. Carretera típica estrecha que hay que parar cuando se cruzan dos coches.
El paseo alredeor del lagho está señalizado y es muy fácil de recorrer y es como muy familias. Hay una especia de alberge y está lleno de niños. Es muy agradable y muy bonito. Podemos conyemplar un montón de ranas y bonitas libelulas.
Parada en Vilaller a menos de 15 kilómetros de Pont de Suert. Tiene un casco antiguo no del todo arreglado pero muy interesante, con una mirador excepcional sobre el valle. Por cualquier rincon cosas recicladas y decoradas, desde tiestos, neumáticos o piedras pintadas, curioso.
Sábado 29 de julio
Para no ir directos a Madrid, decidimos dar un rodeo por el prepirineo de Huesca. camino a Castejon de Sos. Vimos información sobre unas cascadas muy chulas en Liri y fiándonos de la guia Repsol vimos que el camino iba desde un pueblo que se llama Urmella. Es una carretera infernal muy estrecha y agotadora por las curvas y la atención que hay que llevar. en este pueblo un monasterio abandonado del siglo XI. Decidimos pasar de Liri por que faltaban muchos kilometros por esa carreera.Salimos a la general y al poco encontramos una desviación a Liri. Carretra ancha y cómoda, así que nos metemos. Al poco nos encontramos con las cascadas. Muy bonitas. Grupos haciendo barranquismo. Subimos hasta el pueblo y vemos que hay rutas a distintos cañones. El pueblo esta muy recuperado, muchas casas muy chulas. La iglesia en alto parece una fortaleza.
Vamos andando hacia el Barranco Chico, que dice el cartel 15 minutos. Por toda la solana, después de más de media hora nos damos la vuelta. Hoy tampoco es nuestro día.
Sin embargo. las vistas sobre el valle son muy bonitas y está lleno de gente haciendo parapente.
Nos quedamos a comer en el único sitio del pueblo. El albergue de Liri. Atendido por dos chicas muy majas, la comida normal, rica.
Nos contaron que el camino más accesible es al Barranco Gordo, 20 minutos de camino, o con coche alto, y se llega a un puente romano y a la Ermita de la Virgen del Puy del XVII. Que pena, lo dejamos para otra vez que estamos a más 500 km de Madrid y ya son las tantas.
De vuelta paramos de nuevo, como al inicio de este viaje en el Congosto de Olvena, en un sitio un poco más complicado a echar la última miradita.
Enlaces y Documentación
Página de Turismo del Valle de Boi. EnlaceValle de Aran. Turística con rutas. Enlace
Rutas pirineos. Enlace
Folleto de la alta Ribagorca. Descargar
Conjunto Románico valle de Boi: Descargar
estupendo reportage , pero os haveis dejado , lo mejor del alta ribagorça que hay que hacerlo andando y subir al montarto e intentarlo con los biceberrys , y el comaloforno , y esos picos eso si que son pasaijes , jajajajaja , no , es broma , lo que sucede es que yo y mis padres y hermanos hemos estado veraneando alli en el alta ribagora , 15 dias cada año durante 20 años aprox, y solo por eso te lo decia ,, pero todas esas fotos me han traido muchisimos recuerdos , gracias
ResponderEliminar